Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Observatorio Astronomico
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Taller de Astronomía

El Taller de Astronomía del OAM, que hace parte del Multitaller de C&T del Museo Interactivo  Samoga, es una actividad académica del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, quien traza sus lineamientos académicos y le provee del material de soporte, del espacio físico necesario y de los instrumentos de observación.

Actualmente, el Taller se dicta como un Curso de Contexto, asimilado a una asignatura electiva con duración de un semestre, lo que hace posible la participación de asistentes voluntarios no matriculados provenientes de la ciudad y de la región, y de alumnos regulares de la propia Universidad.

Como acuerdos mínimos necesarios para alcanzar los objetivos enunciados, se determinó efectuar las reuniuones del Club durante los últimos lunes de mes, y mantener una estructura basada en comisiones, además del trabajo voluntario en temas de interés afines a la astronomía y ajustado a los dos propósitos de la organización. También que el grupo designaría en reunión plenaria, al finalizar cada año, un Coordinador del Club para el año siguiente. Muchas personas han pertenecido a nuestro Club durante estos años, pero gracias a la idea de formar células independientes, logramos que aquellas continuaran con sus estudios de interés, sosteniéndose así la continuidad sin la presión de reuniones y conservando el carácter de miembros de un club, formado a partir de grupos satélites.

El Club estuvo inscrito a la Red de Astronomía de Colombia, RAC. hasta principios de 2007, cuando entra en receso. .

 Imagen del Teleccopio Celestron de 14 pulgadas del OAM, donado por la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia.

Los planetas, cometas, meteoros y asteroides; la construcción de telescopios y equipos; los efectos de la gravedad y del magnetismo en los seres vivos; los graves problemas del clima, la fotografía y la astronáutica; la filosofía, la historia, la pedagogía y las matemáticas, entre otros, ... son algunos de los temas de trabajo para los interesados en pertenecer al Club Cignus X-1.

Además de sus reuniones del último lunes de cada mes, el Club ha apoyado la programación del Planetario Móvil y del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, las Ferias de la Ciencia desde el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Ssamoga y el OAM, además del Taller de Astronomía. Como muestra de las actividades, desde agosto 10 de 2001 hasta 2004 se tuvo un programa semanal de TV denominado "Astronomía para todos", en cooperación con la Universidad Autónoma de Manizales, inicialmente emitido por su canal universitario UAM-TV, y luego por el tevecable de EPM

Los interesados en conocer el Club, deben vincularse al Contexto de Astronomía

Universidad Nacional de Colombia: Observatorio Astronomico