Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Observatorio Astronomico
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Planetario Móvil

El Observatorio Astronómico de Manizales OAM, dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, cuenta con un planetario portatil: el Planetario Movil OAM. Favor, comunicarse con el Museo Interactivo Samoga.

El Planetario Móvil OAM consiste en una cúpula portatil, semiesférica y oscura, de 3,2 m de alta y 4,8 m de diámetro, equipada con un equipo de video, útil para proyectar desde su interior el cielo con los astros en tránsito, simulando el movimiento aparente de la bóveda celeste sobre el horizonte a diferentes latitudes del observador.
Su instalación demanda un espacio cubierto, de 3,5 m de altura por 6 m de ancho y 7 m de largo, de piso muy suave y sin ranuras, tipo cerámica.

La capacidad del domo inflable es de 25 personas, y en él se puede instruir sobre cosmografía, astronomía de posición, fases de la Luna, estaciones, entre otros fenómenos, además de temáticas científicas usando proyectores convencionales.


El OAM, posee cilindros de: Coordenas Celestes, Constelaciones Convencionales, Mitogología Griega y Cielo Estrellado, y otro cilindro transparente para dibujar y proyectar otros temas de interés, a voluntad.

Apoyamos las Ferias de la Ciencia trasladándonos a los escenarios escolares que lo soliciten y que posean el espacio adecuado para instalar el Planetario Móvil OAM. 
En la sede, las tarifas son las mismas del Museo Interactivo Samoga: $3000 por persona, y  $1500, en caso de grupos escolares. Beneficiarios de Confamiliares, sólo $1000.

Proyecto para un museo de tercera generación:

 

Universidad Nacional de Colombia: Observatorio Astronomico